En educación infantil, y en general en todas las etapas los alumnos y alumnas, pasan gran cantidad de horas del día encerrados entre cuatro paredes.
Hace poco, leí un artículo en el que decía que había niños que podían permanecer encerrados alrededor de 20 horas diarias.
Me pareció una barbaridad leerlo y además darme cuenta de que el artículo tenía razón.
Las tic, el material interactivo, los cuentos, las actividades dentro del aula, las fichas etc. no están mal, porque no todo el día podemos estar en la calle, pero realmente cerca de la escuela y en los alrededores seguro que tenemos muchos recursos que pasamos por alto y no aprovechamos.
Hoy en día, queremos que los niños aprendan por experimentación y salimos poco a experimentar con el entorno.
Queremos enseñarles la naturaleza, pero no salimos y siempre lo hacemos a través de vídeos y de libros. También queremos que aprendan a contar, pero no manipulan por ejemplo hojas recogidas en la calle y que pueden contar en un momento dado, piedras...
Se escucha mucho hablar sobre las escuelas bosque y dentro de lo que cabe y mientras el entorno lo permita, todas deberíamos apostar por actividades que se llevan a cabo en estas.
Os dejo un artículo en el que se mencionan unas cuantas Escuelas Bosque de España y así las podáis conocer un poco más.
Imagen: Pixabay |
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